• 15 de mayo de 2024

Primer Foro Agua y Electricidad. ¿derecho o mercancía? para Regional Sur

0 0
Read Time:8 Minute, 44 Second

Ciudad de México a 8 de mayo de 2024.- Se desarrolló el 1er Foro por Agua y Electricidad. ¿Derecho o mercancía? en el Deportivo del SME en Villa Coapa con la participación de la Regional Sur de la ANUEE, el SITIMTA, la organización Agua para Todos, Agua para la Vida, el FPR y el Partido Comunista de México, marxista-leninista.

El compañero Andrés García de parte de la Coordinación Nacional de la ANUEE informó sobre la actualidad en las negociaciones de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica con el Gobierno Federal, donde expone que ellos plantean una solución caso por caso mientras que la ANUEE reclama que ya existen acuerdos firmados que deben respetar en 2017 que establecen 3 aspectos fundamentales. Uno en el Borrón y cuenta Nueva donde se tenía que determinar el adeudo total de la deuda y que iba a constituir una cartera vencida, además de que se iba a regularizar a los usuarios de la ANUEE con un contrato de suministro con la CFE.
Otro aspecto era el asunto de una tregua, que mientras no se solucione el conflicto no habría cortes de luz, cobranza judicial, denuncias ante el MP.

Este gobierno, una vez que terminó la pandemia, intentó modificar los acuerdos que teníamos con ellos, planteándonos que iban a revisar caso por caso y nos iban a establecer opciones de pago y eso nunca lo acordamos.

Andrés García, ANUEE

Eso nos llevó en los últimos 2 años a la necesidad de un proceso de acumulación de fuerzas que busque reencauzar el proceso a los acuerdos originales. Por eso hemos venido impulsado el Movimiento Nacional de Usuarios (MNU) y la Jornada Nacional que Articula las Luchas Actuales con el objetivo de generar una correlaciones de fuerzas favorable. A grandes rasgos hemos logrado reponer la negociación en esos términos. En enero de 2024 se colocaron tres propuestas que pudieran darle solución al conflicto.

Revisar el status del contrato:
Hemos argumentado que no tenemos contrato con CFE. Que la CFE llegó a la CDMX y a la zona centro por la vía armada y militar y nunca presentó un contrato y sólo conocimos un recibo. A lo largo del tiempo cambiaron de personalidad jurídica. En 2009 Luz y Fuerza del Centro, un organismo púbico descentralizado, en 2016 la CFE se constituyó en una empresa productiva del Estado y ese mismo año la CFE se transformó en empresas filiales y subsidiarias. Una de esas empresas suministradora de servicios básicos la cuál inició operaciones en 2018. En esos 3 años debieron hacernos contrato. No lo hicieron porque no podían demostrar que Luz y Fuerza del Centro era propiedad de CFE.

Borrón y Cuenta Nueva:
Hemos argumentado que está muy bien el borrón que se dio en Tabasco que borrón la deuda histórica 600 mil tabasqueños con un costo al erario púbico de más de 11 mil millones de pesos. Nosotros decimos que el hecho de que se de en Tabasco y no se de el Adiós a tu Deuda en ningún otro estado constituye un acto de discriminación. todos somos ciudadanos mexicanos. No debe haber diferencia. Exigimos que se establezca un mecanismo similar. Es por eso que hace algunas semanas nos movilizamos a la oficina de representación de Tabasco en la CDMX en la colonia del Valle.

El tercer aspecto es el asunto de revisar el marco de acuerdos que tenemos con ellos. En función de esto se establecieron mesas técnicas con CFE, con PROFECO, con SENER, con FGR, en la idea de determinar la responsabilidad de cada una en los distintas dependencias en el conflicto.

Jorge Islas de la Comisión negociadora mencionó que como parte de las necesidades de la organización ya se confirmaron seis distintos grupos de las distintas comisiones de la ANUEE y que comenzarán a desarrollar trabajo administrativo; hoy llámese Agua, pero también de vivienda, de Salud, en general de todas las organizaciones.

Cada uno de nosotros somos un pedacito de la ANUEE y cuando hay ausencias, hay un mal funcionamiento de la organización, hay una debilidad y lo que requerimos es fuerza.

Jorge Islas, ANUEE

Por su parte el compañero Florentino López del Frente Popular Revolucionario se pronunció porque hablemos de los problemas de los pueblos, de la clase obrera, de los jóvenes, que sus problemas deben ser también un problema de nosotros. Se pronunció por el genocidio en Palestina donde, dijo, no podemos cerrar los ojos a más de 35 mil personas asesinadas, de ellos más de 15 mil niños que a lo mucho lograron cumplir 7 años. De dos millones de personas que viven en condiciones infrahumanas y todavía ayer conocimos la noticia de que el Estado Sionista de Israel cerró el único camino que se tenía para poder surtir alimentos a los desplazados por el genocidio que se comete en la franja de Gaza.

Que nos declaremos en apoyo a los maestros de la CNTE que el día 15 de mayo se va ir a paro indefinido, porque el gobierno les prometió que se iba a lavar el nombre de los maestros en este país pero igual que nosotros, al presidente se le olvidó el compromiso con los maestros.

Florentino López, FPR

Estamos revisando que esas personas que van a llegar al poder el próximo 2 de junio, van a encontrar en en sus escritorios nuestras demandas que venimos exigiendo desde hace más de 13 años. Van a encontrar que de parte de nosotros hay una respuesta positiva, que no vamos a descansar hasta lograrlas.

Omar Garibay PCM M-L

Por su parte el compañero Ricardo Álvarez del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, mencionó que uno de los temas que se abordó por mucho tiempo en el Instituto fue la generación de plantas micro hidroeléctricas, pequeñas instalaciones en función de corrientes de agua superficiales que pudieran servir como obtención de energía de manera económica que pudiera ser trasladada a zonas rurales y escasos recursos.

Estas plantas micro hidroeléctricas de bajo costo aprovechan la energía que da el sol a través de la lluvia y por la posición topográfica que da la lluvia. Estas pudieran brindarnos una cantidad importante de energía si pudiéramos poner muchas en donde tengamos un flujo de agua superficial y donde presentemos un desnivel apropiado para poder organizar esa cantidad de energía.

Ricardo Álvarez, SITIMTA

También del SITIMTA, habló el secretario General Jorge Salgado quién mencionó que en diferentes momentos han sufrido los embates del gobierno Federal. Que tanto en 2006 como 2012, tras arduas luchas lograron triunfar pero que hoy, en este sexenio que se dice de izquierda, siguen las políticas neoliberales que pretenden desaparecer al IMTA, un Instituto que no le hace gracia a los grupos de poder que controlan los destinos del agua en México.

Por su parte, Rebeca López Reyes, de Agua para todos, Agua para la vida, dijo que nos enfrentamos a un gobierno apático que privilegia los derechos de otros ya que aunque se han hecho campaña de firmas en donde se reconoce el gran esfuerzo que todos hicieron para aprobar esta nueva Ley de Aguas Nacionales y sin embargo no se ha hecho, prueba de que existen grandes intereses sobre el agua.

En cuestión de agua tenemos que ver la inequidad. todas las concesiones a empresas y a los humanos todas las restricciones. Debemos tener claro que si hay poca agua que sea para todos de acuerdo a la disponibilidad. También está la contaminación del agua. Usamos el agua y la desechamos. Debemos buscar formar alternas de saneamiento. Hoy las pocas plantas que tenemos no funcionan. Ya nos acabamos el agua del Cutzamala, del Lerma, del Pánuco. Son grandes obras que no están resolviendo el problema de abasto de agua, esto sólo se hace para privilegiar la inversión privada, no para garantizar el agua.

Debemos formar contralorías ciudadanas del agua que tengan esa capacidad de incidir en la toma de decisiones del agua, vigilar que se cumplan con los derechos del agua, en vigilar que haya agua de calidad en cantidad suficiente.

Finalmente el compañero Juan Carlos Escalante de la Coordinación Nacional de la ANUEE mencionó que vivimos un gobierno que tiene un pie fuera de Palacio Nacional y que en la ANUEE hay quienes lo consideran un buen presidente y hay quiénes lo medimos en función de si está resolviendo los problemas que tenemos. Aquí hay dos posturas del gobierno sobre el agua, con el SITIMTA, que es una vieja postura de Vicente Fox que retoma el actual gobierno que también pretender desaparecer el instituto. La otra es que sin modificar la constitución, como con Salinas de Gortari, genera leyes que privilegia a los grandes empresarios.

Compartimos con Agua para todos agua para la Vida incorporar 4 iniciativas de ley. Una para el derecho humano a la electricidad, la segunda por una pensión que recupere el carácter social y solidario y garantice una vejez digna, la tercera la derogación del artículo 185 del código penal federal que nos criminaliza y judicializa por oponernos a la obra pública y finalmente, respecto al terremoto, la necesidad de que la reconstrucción recaiga en el gobierno federal.

Los compañeros de Agua para todos, lograron que sus firmas fueran reconocidas por el entonces IFE, ¿Y el caso nuestro? Nos atiende Mario Delgado y con nuestra iniciativa con 200 mil firmas no pasa nada.

Este gobierno que dijo primero los pobres y hoy frente a las circunstancias que vivimos los que menos tenemos agua somos nosotros. Pregúntenle a las grandes residencias a los clubs de golf, a quienes tienen hasta lagos artificiales. Ya no preguntemos las grandes mineras, refresqueras.

Juan Carlos Escalante, ANUEE

¿Frente a eso nos tenemos que quedar cruzados de brazos o qué hay que hacer? Lo que se hace por nuestra parte es impulsar la movilización, hemos mantenido un proceso de negociación del cual nos interesa trasladar al siguiente gobierno. Pero necesitamos tender puentes con diferentes organizaciones porque hemos comprobado que frente a este gobierno que nadie, por sí sólo, ha logrado algo.

Hay que construir desde abajo los instrumentos de pelea que desde el territorio nos lleve a defender el agua. Como lo que proponen las contralorías del agua que hemos iniciado en algunas partes de la ANUEE como en Naucalpan donde nos encontramos una serie de irregularidades como encontrarnos un pozo y preguntarnos por qué no hay ahí agua. Resultando que Naucalpan tiene un convenio con una zona residencial y que el agua de ese pozo se va para allá.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *