• 21 de mayo de 2024

A 13 años de lucha, la ANUEE y el SME se manifiestan en 4 puntos de la CDMX

2 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

Ciudad de México a 10 de octubre de 2023.- Más de mil personas de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se manifestaron en 4 puntos de la ciudad de México por la incapacidad de las autoridades de resolver un conflicto que lleva ya 13 años desde que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la incorporación ilegal de CFE provocaron altos cobros de luz que se volvieron impagables para los usuarios de la energía eléctrica.

(Estas manifestaciones) No son un acto que queramos hacer así, son un acto que nos obligan porque si hubieran resuelto, no necesitaríamos hacer esto. La exigencia es que se atienda y se resuelva.

Juan Carlos Escalante, ANUEE
manifestación a la altura de Metro General Anaya en Tlalpan.

Las manifestaciones se realizaron en Metro General Anaya en Tlalpan, el Cruce de Insurgentes y Eje 5 donde se encuentra la Secretaría de Energía, en la 30/30 en Ecatepec donde está un Centro de Servicios de la CFE y Zaragoza, a la altura del metro Guelatao, demandando un borrón y cuenta nueva como el caso de Tabasco. La electricidad como derecho humano y la garantía del Estado mexicano a partir de una tarifa social justa.

La ANUEE tiene ya desde 2015, mesas de negociación con la SEGOB y otras dependencias con la constante de que atienden pero no resuelven, lo cual se convierte en una administración del conflicto por parte del estado mexicano. La ANUEE menciona que mañana seguirán las protestas en forma del plantón que vienen realizando mes con mes en el Zócalo capitalino.

Manifestación en Guelatao.

Este ha sido un acto conjunto entre la ANUEE y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Estos últimos cumple 14 años de una extinción ilegal por parte de Felipe Calderón que dejó a miles de trabajadores y alrededor de 44 mil familias en la calle de un día para otro. Hoy son alrededor de 15 mil 600 trabajadores quienes permanecen en resistencia y luchando por una reinserción laboral. Los trabajadores del SME manifiestan que han dado diversas propuestas de solución presupuestal, legal, jurídica, administrativa, técnica a cada dependencia que ha pasado a lo largo del tiempo incluida la de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación sin que se pueda resolver nada lo cual, dijeron, lo convierte en un asunto de voluntad de parte del gobierno.

Manifestación en Insurgentes

Que los diputados y senadores trabajen en una iniciativa ciudadana, que reconozca como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, que reconozca el trabajo y la reinserción laboral del SME que es un mandato constitucional.

Elliot Oseguera, SME
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *