• 21 de mayo de 2024

La ANUEE negocia y retira el plantón pero mantiene la lucha.

0 0
Read Time:8 Minute, 32 Second

Miles de usuarios en resistencia de pagos de luz, principalmente de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) pero también de otras organizaciones hermanas, llegaron al Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para realizar un plantón de 100 horas, del 11 al 15 de septiembre en el área cercana a Palacio Nacional.

La ANUEE llegando al Zócalo el 11 de septiembre.

La marcha comenzó desde las inmediaciones del palacio de Bellas Artes donde los usuarios marcharon hacia el primer cuadro de la ciudad, tomando 5 de febrero y desviándose para llegar por la calle de 20 de Noviembre al Zócalo capitalino sin contratiempos pero frente a la mirada de la policía capitalina que resguarda la zona.

Minutos más tarde llegó el Sindicato Mexicano de Electricistas y en punto de las 9:00am comenzó la Conferencia de Prensa donde las organizaciones hermanas dieron cuenta que todas las demandas comparten un mismo origen -el capitalismo- y una misma situación actual -un momento donde el gobierno escucha, atiende pero no resuelve-. Dichas organizaciones vienen unidas bajo la campaña de la Jornada Nacional que Articula las Luchas Actuales que aglutinan luchas por el Agua, la Electricidad, la Educación, el Trabajo, la TIerra/Territorio y la Justicia y como plan de acción están los ejes de la protesta, recabar un millón de firmas a lo largo de la República Mexicana y por la vía jurídica.

Rueda de Prensa el día 11 de septiembre a las 9:00am

Entre las organizaciones estuvieron compañeros de Llano Grande Azcapotzaltongo de Villa Nicolás Romero, Estado de México quienes viven una situación de injusticia porque les apresaron injustamente a su compañero Tomás Martínez Mandujano, quien lleva ya más de un año en el penal de Otumba y a quien recién lo sentenciaron por más de 37 años, pasando por alto pruebas contundentes que demostraban su inocencia.

Llano Grande Azcapotzaltongo presente en el plantón

En segunda instancia hablaron los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), los cuales denuncian que se quiere desaparecer al instituto al incorporarlo a la CONAGUA lo cual es inviable ya que el IMTA es el organinismo capaz de determinar la factibilidad del uso del agua para todo proyecto inmobiliario. al incorporarlo a la CONAGUA, estos serían jueces y partes, lo cual embona con el actual modelo neoliberal de dar prioridad a las inmobiliarias sobre las personas y coarta el derecho a la vivienda y a tener prioridad en la disponibilidad del acceso al agua. Proyectos como el de Xoco con la Torre Mitikah son ejemplo perfecto de cómo el gobierno se une con las inmobiliarias para llevar a cabo proyectos que prácticamente despojan de agua al pueblo de esa zona y además encarecen el cobro de servicios como el predial, además de desaparecer una calle con tal de completar el proyecto para su beneficio.

SITTGE de San Luis Potosí presente en el plantón

…no nos dejan otro camino. Parecen procesos que administran los conflictos. No hay una actitud seria para resolver. Nos piden uno y otro documento, nos convocan a mesas de negociación. Al final encontramos la misma respuesta. Eso nos trajo a la conclusión de que si las dependencias que nos atienden no resuelven, este país tendrá alguien quien pueda resolver y en este caso será el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Por eso estamos aquí.

Juan Carlos Escalante, ANUEE

Llegaron los pronunciamientos del SME, de la ANUEE, los cuales exhiben la actitud del gobierno de administrar el conflicto de miles de usuarios en toda la República Mexicana, quienes sufren altos cobros de luz y quienes están en huelga de pagos y en protesta por la electricidad como derecho humano, lo cual posibilite una tarifa social justa de luz. El SME se pronunció por un trabajo digno para la resistencia mediante la reinserción a la CFE, respeto a su autonomía sindical. En el Caso de la ANUEE demanda la condonación de los adeudos, el reconocimiento de la electricidad como un Derecho Humano y echar abajo la reforma neoliberal de Felipe Calderón.

La Secretaria General de SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, mencionó que llevan 3 años 7 meses en huelga por lo cual respaldan la exigencia de las organizaciones que aglutinan esa lucha y que, a diferencia del SME y la ANUEE, en este sexenio sí hubo problemas que se abrieron en este sexenio como es su caso.

SUTNOTIMEX y Partido Comunista de México Marxista-Leninista

Estuvieron también presentes compañeros de la CNTE Sección 9 Democrática, los cuales vienen viviendo una situación de injusticias en la elección de sus plantillas y quienes tienen como demanda principal la búsqueda de la basificación de sus profesores y un salario digno.

El compañero de la Nación triqui, Pascual de Jesús dijo que en Oaxaca siguen habiendo asesinatos, emboscadas y hay un cerco paramilitar en el centro ceremonial de San Juan Copala. Dijo que el gobierno se ha sentado muchas veces con ellos, diciendo que se va a resolver pero que no sólo no ha ocurrido nada sino que la violencia contra compañeros del MULT continua.

El MULT apoyó con mayoría de presencia femenina

La compañera Nayeli Díaz de la CMAP, en San Luis Potosí dijo que ellos comparten la solicitud de una audiencia pública con el presidente Andrés Manuel López Obrador por una vivienda digna, por educación y salud digna. Llevan meses trabajando en conjunto con varios sindicatos y organizaciones para que sus demandas les sean cumplidas.

Florentino López, dirigente del FPR, mencionó que son parte de la jornada de lucha de los padres de los 43 de Ayotzinapa que se estará viviendo en este mes de septiembre. Ellos traen demandas como la detención injusta en Chiapas del compañero Roberto López por lo cual exigen libertad inmediata.

El compañero Pablo Héctor de la Unidad Cívica Felipe Carillo Puerto del estado de Querétaro, vinieron en este esfuerzo de articulación de Luchas Actuales, con la finalidad de que todo ese rezago de demandas sociales sea resuelto mientras enfrentan la peor etapa del neoliberalismo. Dijo que no es posible que al día de hoy se les desprecie y que las organizaciones en el estado estén en lucha frente a graves violaciones a Derechos Humanos.

Los compañeros del SITTGE de San Luis Potosí menciona que más de 50 compañeros llevan 2 años han sido despedidos de manera ilegal y en donde además en cada protesta por la solución de esa lucha son reprimidos por la policía. Menciona que hay denuncias ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos y la Organización Internacional de Trabajo por las violaciones a la libertad sindical que sufren.

El compañero Juan José, representante de la Comunidad autónoma de San Juan Tlacotenco dijo que hoy están en un solo bloque, obreros, campesinos, indígenas y trabajadores de la ciudad en esta lucha quienes vienen luchando por más de 500 años por su libertad, derechos territoriales y una viva digna libre de precesión por parte de la avaricia de los capitales inmobiliarios que quieren apropiarse del territorio. Menciona que ya los han enviado a las tripas de la burocracia y que sólo administran las luchas.

Juan José, representante de la Comunidad Autónoma Indígena de San Juan Tlacotenco

Compañeros de la ANUEE mencionaron que la semana pasada se tenía una reunión agendada con autoridades de la Secretaría de Gobernación la cual finalmente no se llevó a cabo por lo cual están en el Zócalo exigiendo poner fin a sus demandas.

El plantón ha transcurrido sin contratiempos el día 11 de septiembre. Por la noche los compañeros realizaron un baile para mantener activos a los usuarios.

Aquí estamos y esperamos ahora en adelante en este día y así consecuentes, que haya una negociación con el Gobierno, que haya un acercamiento, que haya un diálogo. Nuestra lucha es estratégica, inteligente, sabemos que no nos vamos a enfrentar cuerpo a cuerpo con sus dispositivos de seguridad, pues mientras ellos están protegidos desde la cabeza hasta los tobillos y traen un tolete y escudo que también le sirve de arma, nosotros y nuestra lucha es ideológica y únicamente con nuestras manos.

Daniel Pineda, Región Centro de la ANUEE

La noche del 12 de septiembre, la ANUEE recibió tres llamadas de la SEGOB en donde se le instaba a desalojar el Zócalo sin ningún tipo de negociación por lo que por consenso se decidió seguir con el plantón manteniendo la tensión a lo largo de la noche.

Para la tarde del día 13 de septiembre se invitó a una mesa de negociación en Palacio De Gobierno donde se firmó un documento con quienes plantearon la solicitud de permitir el desarrollo del evento conmemorativo para celebrar el grito de independencia del país.

Los usuarios apoyan a la comisión negociadora que negocia dentro de Palacio de Gobierno

En la mesa se planteó la problemática de la organización y las organizaciones hermanas. La minuta establece la atención por parte de la Secretaría de Gobernación con el aval con la Secretaría de Gobierno de la CDMX con el propósito, con el carácter resolutivo, para tratar las demandas de cada organización y buscar en lo inmediato una salida que permita resolver sus problemas.

Se retira el plantón luego de la negociación

La minuta abre una ruta dando como consecuencia dos decisiones: Que se levante el plantón y segundo, dada nuestra desconfianza con el gobierno, mantuvimos las demandas de la audiencia pública con el presidente de la república y la Secretaria de Gobernación para que escuchen y se comprometan a dar pasos que conduzcan a la solución del conflicto y eso nos lleva a reiterar nuestra decisión de que frente a cualquier engaño incumplimiento y falta de solución, regresaremos más unidos más organizados y con un compromiso de lucha a continuar nuestra jornada a partir de los plantones que desarrollamos cada día 11 de cada mes a concluir la Jornada Nacional de las luchas actuales y la Campaña de firmas.

Juan Carlos Escalante, Comisión negociadora de la ANUEE
Las últimas horas del plantón tras la resolución de los usuarios de levantarlo.

Estiramos la liga hasta donde pudimos pero la decisión está tomada de limpiar el zócalo y la plancha para efectuar el grito.

Juan Carlos Escalante, Comisión negociadora de la ANUEE
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *