• 21 de mayo de 2024
señas de AMLO
0 0
Read Time:6 Minute, 40 Second

El plan de acción de la ANUEE se llevó a cabo con éxito. De las 6 de la mañana del martes 11 a las 8:30 del jueves 13 de julio de 2023, las diferentes regionales de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y las organizaciones hermanas realizaron un plantón de 52hrs frente a Palacio Nacional en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México. La acción se realizó en una estrategia conjunta con el SME quienes cerraron las avenidas Insurgentes y Reforma.

La ANUEE viene realizando una escalada en la protesta, luego de varios años en los que el gobierno federal y sus diferentes dependencias se han dedicado a administrar el conflicto de los altos cobros del servicio de luz, aduciendo incapacidad de resolución o cuando finalmente se han firmado acuerdos en minutas, se suele cambiar a los funcionarios con quienes se estaba negociando y para cuando llegan los siguientes desconocen todo lo firmado anteriormente. Es por eso que los usuarios determinaron que es sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien puede resolver este conflicto, entonces la ANUEE exige una audiencia pública con el presidente.

Los usuarios avanzan sobre 5 de mayo

Como parte de la escalada en la lucha, el Movimiento Nacional de Usuarios continua la reunión de un millón de firmas para que el presidente se dé cuenta que los diferentes ejes que plantea la Jornada Nacional que Articula las Luchas Actuales (agua, electricidad, vivienda-territorio, trabajo y justicia) son una necesidad y son una demanda para que se atienda y se resuelva con carácter de urgente. Dicha Jornada reúne varias demandas de las organizaciones hermanas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo, Comunidades Unidas de Matamoros (CUMAT), Frente Popular Revolucionario (FPR), Partido Comunista Mexicano Marxista-Leninista, Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Noticias del Estado Mexicano (SUTNOTIMEX) y el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FPFVM SXXI).

MULT, llegando a Palacio Nacional

No es posible que un gobierno que se dice democrático, que se dice del cambio verdadero mantenga esta conducta porque de hecho él incitó a que el pueblo mandara y el gobierno obedeciera. Pero no ha sido así. Ha impuesto sus políticas y ha arrastrado al pueblo de México de manera negativa.

Profa Tere, CNTE

En la tarde del primer día de plantón, tras un fuerte chubasco que llegó a tirar una de las carpas, los usuarios se percataron de que estaba prendida la lámpara del balcón presidencial de Palacio Nacional. La gente se reunió a gritar las demandas de la ANUEE y de las diferentes organizaciones. De pronto se vio tras la ventana cerrada el rostro del presidente. Las protestas aumentaron y minutos después el presidente salió por fin al balcón de Palacio e hizo señales que todos identificaron como que iba a recibir a una comitiva a un costado a la derecha de Palacio. Luego de organizar una lista de representantes de las diversas organizaciones se les indicó que se les recibiría en la puerta ocho del mismo. Ahí la respuesta de los vigilantes fue: «No tenemos ningún aviso para recibirlos».

Es aquí donde cabe la reflexión que hizo el compañero Juan Carlos Escalante en el mitin nocturno que reproducimos a continuación:

La historia de este gobierno es un malentendido. Llegaron con la propuesta del cambio y nosotros entendimos que iba a haber cambio ¿Hay cambio? Es un malentendido. Y llegaron con la propuesta de que «primero los pobres«. Fue un malentendido porque no fueron primero los pobres. Seguramente estará ahorita atendiendo en una reunión a Carlos Slim y a los empresarios ricos de este país. ¿Y a poco no dijo también que el pueblo manda y el gobierno obedece? También fue un malentendido. Nosotros hemos entendido mal. Ellos son muy claros. Su actitud revela lo que son. No necesitamos decírselos. Acaso no hay un principio que aquí no se quiere gobierno rico con pueblo pobre? Así se planteó. ¿Y qué nos dice la CFE? ¿Para qué fue creada? Para generar riqueza y acercar rentabilidad al Estado Mexicano que es su dueño ¿Y eso en qué se traduce? ¿En que el gobierno sea rico y los usuarios de energía eléctrica pobres? ¿Y entonces dónde está el principio de justicia?

¿Qué acaso entre las organizaciones que estamos aquí no hay presos políticos? Que acaso no hay desaparecidos donde se exige su presentación con vida? ¿No hay asesinados y no hay un solo paso de este gobierno para resolver esos casos? ¿Y no hay la exigencia de castigo a los culpables materiales e intelectuales de esos crímenes? Y todo eso es un malentendido? Sí, es un malentendido porque todavía vamos y confiamos en alguien que se ha dedicado con los actos, con el discurso y hoy hasta con las señas a engañarnos.

No compañeros, no hay malentendido. Es muy clara esa actitud. Revela profundamente hasta donde está el compromiso con el pueblo y los trabajadores; Y por eso nosotros no podemos confiar en presidentes así, en gobiernos de esa naturaleza. Para confiar en ellos no solo necesitan cumplir su palabra sino resolver los distintos conflictos que tenemos todos los que estamos aquí luchando y que en general y contra todas las organizaciones que defienden sus derechos hay una política similar.

¿Y entonces compañeros, quién malentiende? Ellos, porque no hay una actitud de resolver, no hay una actitud de atender y mucho menos una actitud noble, clara y honesta frente a los que estamos aquí, pero eso no nos va a doblar.

Juan Carlos Escalante, ANUEE

En plena madrugada del miércoles los usuarios hicieron una marcha pero desde ese momento la policía montó un operativo que trató como delincuentes a los usuarios de la ANUEE encapsulándolos y obligándolos a retirarse sin lograr terminar la marcha. Momentos después los usuarios instalaron un cerco a Palacio Nacional, exigiendo audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones del MULT y PFR se involucran en el cerco a Palacio Nacional

El miércoles 12 de julio el gobierno le dijo a la comisión de negociación de la ANUEE, vía llamada telefónica, que las mesas de negociación «estaban abiertas en (la avenida) Bucareli» con la SEGOB y que serían recibidos primero por el subsecretario y después la secretaria de gobernación y que sólo esperaban la respuesta de la ANUEE, pero los usuarios por consenso, en el mitin nocturno, dijeron NO. Porque justamente la escalada va, entendiendo que la negociación es con el presidente y no promoviendo mesas de diálogo que sólo administran el conflicto y no resuelven nada porque no están facultados para resolver.
Se hizo el llamado para continuar con lo pactado (durar las 52hrs de plantón) en el sentido de que las demandas de la ANUEE son justas.

Nos vamos mantener porque tenemos demandas justas. Ya basta de estas actitudes, de estas faltas de respetos hacia los trabajadores, los usuarios, los campesinos que tenemos una lucha abierta. Estamos cansados de venir y exigir y que se nos diga que sí se nos va a resolver y sigamos en las calles o con nuestro problema. Hemos tomado la decisión de unir nuestras fueras y venir a exigir juntos. Por eso estamos aquí.

Adriana Urrea, SUTNOTIMEX


En el mismo mitin ahí, frente a Palacio Nacional, se señaló que el plan de acción para la madrugada era tapar las entradas a Palacio Nacional para intentar retrasar La Mañanera y visibilizar nuestra causa. La policía debió tomar nota de ello porque en la madrugada del jueves 13 de julio estaban prohibidos todos los accesos al Zócalo, prohibiendo incluso el acceso a pie, logrando desactivar esa táctica.

Esta es la misma política de Calderón y EPN. ¿En qué se diferencia este gobierno si da el mismo trato? ¿Por qué se llaman transformadores, si las muestras debieran estar en la atención y resolver los conflictos, no en desmantelar las acciones promoviendo mesas de diálogo que no resuelven nada.

Juan Carlos Escalante, ANUEE


Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *