• 18 de julio de 2024

Se llevó a cabo el noveno Foro de la ANUEE, Agua y Energía Derecho o Mercancía? en la Zona Centro de la Ciudad de México, ante un auditorio Ernesto Velasco del SME casi lleno con la participación de las organizaciones hermanas Agua para Todos, Agua para la Vida y SITIMTA.

El compañero Gabriel Palma del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) reiteró que es mentira el argumento de la austeridad republicana para desaparecer el instituto ya que cuesta una mínima parte respecto a lo que la CONAGUA le cuesta al gobierno federal
-El IMTA requiere 250 millones, mientras que la CONAGUA cuesta más de 70 mil millones.

IMTA ejerce funciones de arbitraje técnico en materia hidrica, si se instala un campo de golf, una presa, el IMTA puede dar un dictamen técnico. El agua es un recurso de seguridad nacional; que se abandone y se deje a la competencia de la oferta y la demanda nos perjudica a todos. Hoy es un negocio.

Gabriel Palma, SITIMTA

Arturo de la Cruz, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en colaboración con Agua para Todos, Agua para la Vida dio una presentación en donde mencionó que el poder legislativo está en desacato, ya que desde 2012, en los artículos transitorios, se estableció el mandato de sacar una nueva Ley de Aguas Nacionales estableciendo como límite un plazo no mayor a 360 días.

por otro lado definió las contralorías del agua como mecanismos organizados desde las comunidades de la ciudadanía para diagnosticar la situación del agua en sus territorios para después organizarse ejerciendo la democracia participativa y sirven para fortalecer las luchas, vincular de modo incluyente a las personas y visibilizar la falta de acceso para solucionar la crisis de agua.

Finalmente mencionó los artículos de la constitución mexicana que se relacionan con esta lucha son:

Art 1ro Garantizar derechos humanos,
Art 2do Que se respeten las formas de gobierno,
Art 4to, Derecho a un medio ambiente adecuado
Art. 6to Reconoce el acceso información,
Art. 8vo Derecho a petición,
Art. 9no Derecho a libre asociación,
Art. 27vo Agua es propiedad de la nación
Art. 35 Faculta la transmisión de derechos para la explotación del agua.
Art. 39 Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste

Por su parte Carlos Vargas de Agua para todos, Agua para la vida mencionó que están en alianza con la ANUEE para entregar iniciativas ciudadanas respecto a la electricidad y el agua. Respecto al agua, la iniciativa menciona que el agua sea equitativa y con participación ciudadana, es decir, que no solo se consulte, que participemos en los planes de gestión de agua, ahí está sustentada la participación, de incidir en los planes de decisión del agua.

Foro del SME repleto de personas en el noveno foro de la ANUEE: Agua y Electricidad ¿Derecho o mercancía?
Auditorio lleno para el noveno foro de la ANUEE

Entre sus propuestas están el seguir impulsado desde la ciudadanía la nueva Ley General de Aguas Nacionales basada en derechos como un ambiente sano, alimentos sanos, que no se produzcan alimentos con aguas residuales.

Se siguen enriqueciendo los grupos de poder a nuestra costa. El agua no debe ser para lucrar sino para servir a la población.

Carlos Vargas, Agua para Todos, Agua para la Vida

Jacqueline Valdez de Agua para Todos, Agua para la Vida dijo que se tienen que construir contralorías por alcaldías, autónomas, para detectar la corrupción.

Organizarse en contralorías sirve para detallar cuántos pozos hay, quién los tiene, cuántas concesiones de agua se han dado y con la sabiduría que se tiene en cada territorio, se están empezando a organizar y descubrir todo aquello que estaba tapado.

Ni es sequía, es saqueo pero dijimos ya basta. Basta de tanta corrupción. Uds en su territorio ya pueden organizarse. Vamos a defender nuestra agua.

Jacqueline Valdez, agua para todos Agua para la Vida

Amanda Perez Álvarez, agua para todos detalló os pasos de cómo organizarse. Desde crear un grupo semilla con personas comprometidas y que se informen, ya que estén fundamentados, pasan a ser un grupo promotor, ya pueden dar promoción conociendo la problemática de la zona y finalmente se constituye la contraloría, donde se realizan mesas de trabajo con las autoridades, vigilando que se cumpla lo establecido. Aquí es fundamental un código de ética para darle la importancia y el valor que tiene el agua.

Decimos que [las contralorías] sean autónomas porque van más allá de lo legal.

Amanda Perez, Agua para todos, Agua para la vida

En la segunda parte del Foro la ANUEE aportó su experiencia respecto a estos recursos en donde Andrés García, de la comisión negociadora de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica relató la historia reciente que ha vivido la ANUEE con el Gobierno Federal en donde han invisibilizado y administrado el conflicto cooptado y dividiendo al movimiento, descabezando a sus propios funcionarios de la mesa negociadora y criminalizando y hostigando a los usuarios de la energía eléctrica.

Por su parte Juan Carlos Escalante de la Coordinación Nacional de la ANUEE mencionó que, ante la sequía de agua, se incorporó la lucha por este recurso ya que es una manera de aprovechar la organización que ya existe.

…pero también encontramos el mismo problema que comenta el compañero, que vivimos en un sistema capitalista con el objetivo de explotar y oprimir a los trabajadores a costa del planeta. Hay que acabarse los recursos para que el negocio dure. Es el mismo propósito consiguiendo el mismo fin para todo y por tanto es la misma lucha en dos terrenos diferentes, el agua y la electricidad. Es la lucha del pueblo que busca una vida justa y digna.

Juan Carlos Escalante, Coordinación Nacional

¿Quién puede decir que el agua no es vital, que la electricidad no es fundamental para cualquier actividad que llevamos?, para la actividad que me digan.

Juan Carlos Escalante, Coordinación Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *