• 15 de mayo de 2024
1 0
Read Time:3 Minute, 52 Second

Ciudad de México a 11 de mayo de 2023.– Como ya se ha hecho costumbre, ante la inoperancia del Estado mexicano para resolver sus demandas, miles de usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica salieron a ocupar las calles marchando de Insurgentes y Reforma hacia Palacio Nacional para demandar una audiencia pública con AMLO. Una vez más queda demostrada la insensibilidad de este gobierno que se negó a recibir una comisión de compañeros de las distintas organizaciones con las cuales hoy la ANUEE construye el Movimiento Nacional de Usuarios. Posteriormente los usuarios se dirigieron a la Secretaría de Gobernación.

Ya ahí fueron recibidas las diferentes comitivas entre las que se encontraban los Campamentos Unidos de Matamoros (CUMAT), la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), el Frente Nacional Revolucionario (FPR), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores al Servicio del Estado (SITTGE), el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFVXXI) y los compañeros del SME.

En su paso por Av. Paseo de la Reforma, al llegar al antimonumento por los 43 de Ayotzinapa, la comitiva hizo el pase de lista a manera de respeto y en demanda de justicia ante el crimen del Estado hacia los jóvenes compañeros de Guerrero.

Los compañeros de la ANUEE y organizaciones hermanas realizan el pase de lista.

A continuación reproducimos lo mencionado por el compañero Juan Carlos Escalante en el mitin mientras se esperaba recibir el oficio de los usuarios de la ANUEE en las calles de Correo Mayor, en el Centro Histórico:

Cada once de cada mes hacemos prácticamente el mismo recorrido, con las mismas exigencias pero eso se debe a 3 cuestiones fundamentales: Una porque nos forjamos en la lógica de resistir, insistir, persistir y nunca desistir. Dos, porque nos manejamos bajo el principio que todo el que lucha tiene derecho a ganar. Y la tercera, por la actitud de un régimen que hasta el momento ha demostrado con creces que aquella tesis de que primero los pobres solamente fue una consigna de campaña porque en la realidad, miren cómo nos atienden, ni siquiera son capaces de abrir las puertas y recibir la comisión y explicar porqué estamos aquí.

Los usuarios de la ANUEE mantenemos esta lucha y esta posición porque ellos mismos han explicado qué ha sucedido con el periodo neoliberal y que hoy pocos cambios han registrado. El mismo sistema de carácter tarifario, inequitativo con el que se maneja la energía eléctrica es el mismo que prevalece y hemos demostrado en todos los años porqué los OXXOs pagan a 2.51 el kilowatt-hora (kWh) y los hogares de los mexicanos pagamos de 2.51 hasta 6.50 kWh, porque está ese sistema inequitativo de tarifas y porque al mismo tiempo la CFE, con la fallida reforma eléctrica, sigue siendo una empresa más diseñada para competir en un mercado eléctrico, un mercado para los privados, como una empresa que busca generar rentabilidad y acercar riqueza al Estado mexicano.

Juan Carlos Escalante en su discurso

Esas son las razones que nos mueven, que nos obligan estar aquí demandando el borrón y cuenta nueva como en Tabasco, demandando la tarifa social justa y el reconocimiento de la electricidad como un Derecho Humano y así vamos a continuar, seguramente vamos a escalar también las acciones. Ya no solamente estaremos en esta puerta, sino que tendremos que estar en todas las puertas de Palacio Nacional para obligarlos a que se nos atienda.

Pascual de Jesús MULT
Pascual de Jesús de la Nación Triqui

«Este gobierno sigue siendo un gobierno burgués, un gobierno neoliberal.»

Florentino, FPR
Compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado.

«Por eso compañeros, decimos que este 11 de mayo es una jornada que va encaminando a la ruta de la unidad porque los que estamos aquí como en la conferencias de las resistencias, tenemos que pensar en unirnos porque Uds. ven que nos tratan como si fuésemos ciudadanos de 2da.»

Apenas un par de horas después de la marcha de la ANUEE, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al empresario Carlos Slim poniendo de manifiesto que el Estado trabaja para el capital, no para los ciudadanos que lo pusimos ahí y que el capitalismo de cuates sigue imperando en México.

En la parte final de la movilización, los diferentes contingentes se reunieron en la Secretaría de Gobernación donde sí fueron recibidos en las oficinas, cosa que también ya se convirtió en costumbre, el gobierno atiende pero no resuelve.

Usuarios de la ANUEE manifestándose sobre las calles de Av. Reforma
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *