• 21 de mayo de 2024
0 0
Read Time:13 Minute, 32 Second

Ciudad de México a 13 de mayo de 2023.– Como parte de lo acordado en sesiones previas de la Coordinación Nacional, se realizó el Foro de Coordinadores de la Región Centro en el Auditorio del SME ubicado en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México con un aforo limitado para quienes cada semana sintetizan y llevan información a las bases con el objetivo de actualizar y central la situación actual del conflicto de la ANUEE ante el gobierno actual.

En el primero punto del programa de trabajo se desarrolló un Informe resumido de los que se viene trabajando por parte de las comisiones de Comunicación, Prensa y Propaganda, Formación y Capacitación, Abasto y Comercio Popular, Vigilancia, Actas de acuerdo y Organización.

Entre estos informes el compañero Ricardo Méndez de la comisión de Abasto y Comercio Popular mencionó que hace falta más participación de los compañeros, toda vez que la tarea de llenar cuestionarios para conocer las necesidades de los usuarios para consumir frutas y legumbres tuvo poca demanda. Invitó a los compañeros a que visiten la comisión para que se empapen de los trabajos que se realizan en la comisión y lo difundan a las bases para motivar a más usuarios a que participen y apoyen en esta lucha.

Profesora Tere

Por parte de la comisión de PROFECO y la escalara jurídica, la profesora Tere mencionó que para estas nuevas comisiones de la ANUEE, incluyendo la de la Procuraduría Federal del Consumidor, se realizaron dos eventos importantes como preparación, el curso de defensores populares y el curso de DDHH. Al término de los mismos se les llamó a integrarse en equipo a las nuevas comisiones para analizar una serie de situaciones que confieren a los puntos que se tratan en la mesa de negociación que tienen que ver con las instituciones que no han dado respuesta con las demandas de la ANUEE: la SEGOB CFE SENER a la FGR y la PROFECO.

Vamos para 13 años de lucha como ANUEE cuando desde aquel 11 de octubre de 2009 se les dio el golpe a los compañeros del SME y que desde ahí se deriva la problemática que tenemos nosotros como usuarios de Energía Eléctrica

Profesora Tere, Comisión PROFECO

Puntualizó que uno de los principales puntos de la coordinación nacional es caminar por tres rutas, la parte política de moverse, de manifestarse para promover nuestros derechos y si no hay respuesta, escalar de manera jurídica para obligar a tener una respuesta clara y que se ha llegado a la parte de entregar una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la Electricidad sea un Derecho Humano pero que quien recibió esta iniciativa, la tiene archivada.

Mencionó que en situaciones que se vivieron en la pandemia nos vimos afectados duramente y que una de las obligaciones que tiene PROFECO es educar y divulgar situaciones sobre consumo de energía para evitar que los usuarios puedan tener un derroche de energía pero ese no es el asunto y que si ellos se mantienen sin hacer lo que les toca, no están velando por lo intereses de los usuarios sino por los intereses que tiene CFE, generar riqueza al Estado.

Dijo que hay diferentes condiciones por las cuales los usuarios se han defendido de las amenazas de CFE, los abusos de los cobros en los recibos y los ajustes de facturación que son impagables. Nadie puede decir que en tres días puede recuperar una cantidad de 100 mil pesos e irlos a pagar a CFE.

Como comisión de PROFECO llegaron a la conclusión que hay unos artículos que los obligan a ellos a recibir el documento y notificar en 10 días a la CFE para evitar toda la problemática y llamar a los usuarios a una posible audiencia para que conozcan su situación. El artículo 113 se vio violentado porque la PROFECO no interfiere en la parte de defender los derechos de los usuarios como lo dice en su primer artículo. En el artículo 99 menciona los requisitos que se necesitan para que el acta administrativa tenga la efectividad de darle continuidad y ellos en ese artículo evanden la responsabilidad diciendo que nuestra queja no cumple esa parte y la declara improcedente. Que esto no es de manera pareja porque a unos les dan audiencia y a otros no.

«…que resuelvan un problema que nosotros no ocasionamos, sino Felipe Calderón, quien declaró la extinción de Luz y Fuerza. Desde ahí para acá traemos este problema. Que este presidente (AMLO) dijo que iba a resarcir los daños por los gobiernos neoliberales y que incluso en sus declaraciones dijo que se iba a dar el borrón y cuenta nueva de los que no estaban pagando luz por los daños que ocasionaron esos gobiernos. Hasta la fecha seguimos esperando y él ya está haciendo maletas.»

Profesora Tere, Comisión PROFECO
Andrés García de la Comisión de FGR

El compañero Andrés García actualizó en información a los diferentes coordinadores sobre el ámbito de la FGR, la situación actual de la ANUEE y qué sigue. Puntualizó que la situación de lucha para la ANUEE es adversa toda vez que este gobierno genero expectativas altas pero que en los hechos ha hecho poco. Ellos dijeron que el neoliberalismo terminaría pero sigue perdurando cuando se viven las mismas ofensivas que se vivieron en el gobierno de Felipe Calderón y que esto se refleja cuando este gobierno, al buscar fortalecer a CFE, lo hacen con el objetivo de ganar dinero, no como un derecho humano para así tener una tarifa social justa y cuando los usuarios resisten esas políticas son hostigados por el mismo.

«Las demandas de la ANUEE chocan con la 4T. Se busca dar la apariencia de que la CFE es una empresa distinta. Dicen que la CFE ha cambiado. Nos dicen que ya hay menos quejas en contra de CFE y usan a la PROFECO para lavarle la cara a CFE, negándonos a nosotros la posibilidad de meter una queja ante la PROFECO y estadísticamente eso cuenta para decir que hay menos quejas y que entonces la CFE es una empresa distinta.»

Andrés García, Comisión FGR

Andrés menciona que como los anteriores, este gobierno también utiliza el miedo para derrotar al movimiento usando a sus diferentes instituciones de gobierno para llevar una ofensiva en contra de los usuarios. Niegan la posibilidad de tener justicia siendo omisos en la ley de PROFECO, no exigen a la CFE que demuestre la relación contractual y luego viene el corte, el hostigamiento y la represión cuando la CFE se acompaña de la policía estatal o incluso la guardia nacional, luego usan a los MP, los juzgados y los jueces implementando denuncias por robo de electricidad a aquel usuario que está en resistencia no pagando su luz como un medio para los usuarios que resisten dejen de hacerlo.

Dijo que como ANUEE se tienen que buscar formas para defender a nuestros usuarios en ese escenario analizando las carpetas de investigación que se les han abierto y que han encontrando tres cosas:

Las detenciones en 2017 y 2018 de 22 compañeros que se han opuesto a cambios de medidores, postes o transformadores a partir de esa programa de modernización de la red nacional de distribución que implementó el gobierno en 2015 y que la ANUEE advirtió que ese cambio de infraestructura impediría la lucha del «no pago de luz con luz». Algunos de ellos fueron vinculados a proceso en Almoloya de Juárez.

A través del Centro de DDHH Fray Francisco de Victoria que los asesoró legalmente, pudieron demostrar legalmente que no se estaba violentando el artículo 185 del Código Penal Federal sino que se ejercía el derecho a la libre manifestación y el derecho a estar bien informados respecto a los cambios que estaba haciendo PROFECO. En el año 2021 y 2022 se reactivaron estas prácticas cuando otros dos compañeros fueron vinculados en los juzgados de Nezahuacoyotl y Tlanepantla.

También enfrentan las invitaciones que la FGR hace a los usuarios para conciliar antes de judicializar el proceso. Ahí hay poco más de 150 invitaciones que meten miedo argumentando que los usuarios se están robando la luz.

«Esto no va a resolver el conflicto, esto es un instrumento que permite defendernos ante la escalada que el gobierno está implementando. Creemos que por la vía legal va a ser difícil resolver el conflicto porque sabemos que en este país no existe Estado de Derecho porque si existiera con la queja bastaría.»

Andrés García, Comisión de FGR

La ANUEE también se enfrenta a la reactivación de algunos convenios que algunos usuarios, ante la falta de luz, firmaron con CFE para volver a tener la luz. Después ese convenio CFE obliga a pagarlo en meses además de pagar el recibo. Al no poder pagar ambas cosas, caen en incumplimiento y habiendo un convenio firmado, les hacen un juicio ejecutivo mercantil para embargar sus bienes. Menciona que se tienen 2 juicios de esas naturaleza. Puntualiza que se este tipo de denuncias se están llevando a cabo frente a usuarios comerciales más que a usuarios domésticos y que habría que revisar hace cuánto tiempo los usuarios firmaron ese convenio para revisar si ya prescribieron ya que son 3 años por la vía ejecutiva y 5 años por la vía ordinaria.

La iniciativa de la ANUEE en este aspecto es presentar dos amparos, uno penal para evitar que los compañeros sean presentados al MP y detenidos y otro administrativo para evitar que se integre la carpeta argumentando que se han firmado acuerdos en mesas de negociación con el gobierno donde este admite que no hay contrato con CFE y que mientras no se condone la deuda y se regularice el servicio, la CFE no puede cortar la luz, hostigar, denunciar ante el MP o realizar ningún procedimiento judicial a los usuarios con queja. Los amparos están haciendo valer esas firmas del Estado mexicano firmadas en acuerdos con la ANUEE.

Finalizó informando que la escalada legal plantea establecer amparos colectivos que permitan que ante una denuncia de robo de electricidad, el usuario ya tiene el amparo de la ANUEE. Esto aun no se implementa porque necesitan capacitar a los usuarios para gestionar estos instrumentos legales y que esto se está implementando con los dos cursos, el de Defensores Populares y el de Derechos Humanos.

«Necesitamos fortalecer la organización a partir de dos instrumentos y la capacitación que los compañeros para que entiendan por qué luchamos, contra quien luchamos y cómo luchamos en qué contexto. Necesitamos que eso se vaya generalizando. Que tengamos compañeros bien informados, bien formados y bien organizados porque así, más temprano que tarde, vamos a alcanzar la victoria.»

Andrés García, Comisión de FGR

Sabi Pascual de la Comisión de DDHH

Por su parte la compañera Sabi Pascual de la comisión de Derechos Humanos denunció que cada vez que CFE realiza los cortes de luz a los usuarios en resistencia, viola el derecho a la electricidad y por tanto a una vivienda digna ya que para darse esta condición en cada uno de nuestros hogares debe garantizarse la salud, la educación, la alimentación y hasta el trabajo. Ellos ven que al hacer el corte de luz se viola el derecho a la salud al no poder tener los medicamentos en refrigeración o tener servicio de oxígeno. Se viola el derecho a la alimentación al no poder cocinar nuestros alimentos. Se viola el derecho a la educación al evitar que se realicen las tareas escolares y se violenta el derecho a la información al no poder saber qué pasa en el país y en el mundo. Por eso nosotros decimos que la Electricidad debe ser un Derecho Humano que debe ser para todos, debe ser continua y tenerla con tarifas justas.

Es por esto que se ingresan la quejas ante la Comisión de DDHH sustentadas en la constitución en su artículo 4 donde se plasma la noción de vivienda digna.

«Se ha estado trabajando con el Centro de Derechos humanos Fray Francisco de Victoria para acompañarnos en hacer estas denuncias. Por eso, es necesario documentar todo lo que pasa con la CFE en nuestros hogares para integrar esto en las demandas individuales o colectivas se lleven a cabo y dar la pelea de estar forma.»

Sabi Pascual, Comisión de DDHH

Sobre el tema de Comisión Federal de Electricidad, por medio de la compañera Lina Pascual de la comisión de Electricidad, se dijo que CFE violenta nuestros derechos cortándonos la luz, hostigándonos y amenazando con judicializarnos. Que espantan a los usuarios siendo que no se están negando a pagar siempre y cuando se tenga una tarifa justa. Reafirmó la importancia del artículo 113 que indica que mientras nosotros tengamos queja ante PROFECO, la CFE no les puede cortar la luz.

Finalmente, para dar contexto actual de la ANUEE, el plan de acción y qué es lo que sigue, el compañero Juan Carlos Escalante enfatizó que el asunto central de nosotros es resolver los altos cobros de la CFE pero que lo queremos resolver de manera integral, no pensando sólo en el borrón y cuenta nueva sino acompañándolo en la electricidad como un Derecho Humano y la tarifa social justa.

Si preguntamos en cómo se hace la electricidad, esta se aprovecha mediante técnicas que permiten aprovechar los recursos naturales, recursos propiedad de la nación y la nación somos nosotros, entonces nosotros somos dueños de esa nación. El problema es que no funciona así porque en la política gubernamental, las tarifas bajas se garantizan a los privados.

Juan Carlos Escalante, comisión negociadora de la ANUEE

Explicó que el sistema tarifario es inequitativo porque quienes bajo figuras privadas obtienen electricidad a costos menores a diferencia de cómo la obtenemos los usuarios evidenciando que se privilegia a la empresa y no al usuario.

Otro ejemplo es cuando los usuarios estamos en la calle demandando audiencia sin obtener respuesta y dos horas se recibe al empresario Carlos Slim a dialogar con el presidente. Distinguimos que hay trato discriminatorio. ¿Por qué a Carlos Slim sí y a nosotros no nos reciben? ¿Qué ha hecho Slim para este trato? Nos venden la idea al revés: de que gracias a esos señores que invierten lana tenemos trabajo, cuando en realidad están ricos por nuestro trabajo, no al revés y por eso las cosas aquí están de cabeza.

Juan Carlos Escalante, Comisión de negociación de la ANUEE

Reflexionó cuestionando para qué son los recursos y para qué son los energéticos. Respondió que cuando se explica eso se explica también que no es posible de un trancazo resolver el conflicto y algunos desde luego se cansan y se quejan con nosotros porque no se ha podido resolver. Y en esta larga pelea, al no poder imponer al gobierno desde los razonamientos y los argumentos que nosotros traemos, buscamos que la organización se mantenga al poder tener luz. La ANUEE busca que la organización se mantenga unida y en la lucha a partir de tener el servicio de luz y a pesar de los diferentes esfuerzos del gobierno para doblar a los usuarios.

¿Qué se ha hecho para mantener 13 años de pelea sin pagar luz con luz? Se recurrió a la queja administrativa de PROFECO y ya se vio todo lo que hace la PROFECO para desestimar al movimiento. Y entonces se agregó la organización para defenderse en el territorio mientras la negociación sigue. Luego los compañeros plantean otras rutas como ampararse en los Derechos Humanos para escalar la pelea.

«Encontramos que buscan la manera de doblarnos a partir del carácter omiso de la PROFECO que no le interesan nuestras quejas ni qué digamos, simplemente su papel es lavarle cara a la CFE porque es la empresa más demandada a través de PROFECO por años.»

Juan Carlos Escalante, Comisión Negociadora de la ANUEE

El foro terminó con una sesión de preguntas y respuestas en asuntos puntuales como qué hacer ante grupos que se dicen ANUEE pero cuyos objetivos son otros o que en la última marcha los usuarios, mayormente de la tercera edad caminaron demasiado en su trayecto desde Insurgentes y Reforma hasta el Zócalo y luego regresar hacia la Secretaría de Gobernación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *