• 21 de mayo de 2024

usuarios de electricidad exigen que la Reforma Eléctrica de AMLO contemple tarifas justas para el pueblo

0 0
Read Time:2 Minute, 42 Second

El pasado 06 de enero en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se abordó el tema de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) la cual desde hace 11 años lucha contra la política privatizadora que impusieron los neoliberales en materia de electricidad y que Manuel Bartlett en los hechos mantiene sin muchos cambios.

En esta conferencia mañanera se señalaron las demandas de la ANUEE entre las cuales se abordaron se detengan los cobros excesivos e irregulares que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a millones de usuarios, los cuales se ven imposibilitados para cubrir sus necesidades y son colocados en la posición de comer o pagar las actuales tarifas eléctricas. se planteó la necesidad de establecer tarifas eléctricas justas desde la perspectiva de elevar a rango constitucional el acceso a la electricidad como un derecho humano, demanda expresada por la ANUEE la cual busca se haga realidad eso que AMLO prometía en la campaña presidencial: “que pague más el que más tiene”, en los hechos, como lo ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente, paga menos El OXXO que una casa o una tiendita de barrio. En esa intervención se planteó el Borrón y Cuenta Nueva haciendo alusión a lo ocurrido en Tabasco con el “Adiós a tu deuda” convenio firmado por la CFE y El Gobierno de Tabasco el cual condonó la deuda de electricidad a más de 600 mil usuarios domésticos con un monto superior a los 11 mil millones de pesos.

AMLO ha señalado que el “Adiós a tu deuda” es un acto de justicia social ya que busca resarcir los daños cometidos a sus paisanos por las políticas neoliberales, así como indemnizarlos por las inundaciones provocadas por CFE, cabe señalar la última de la mano de Manuel Bartlett Diaz, actual director de esta empresa. Manifestó que los altos cobros de CFE son hechos aislados, que son muy pocos estos casos.

Para la ANUEE el hecho que el gobierno federal busque resarcir los daños causados por el neoliberalismo es de la mayor trascendencia, por lo cual afirmamos que el hecho que millones de hogares mexicanos se debatan entre la subsistencia o el pago de la luz, la extinción de Luz y Fuerza de Centro orquestada por el narcogobierno de Felipe Calderón que echó a la calle a 44 mil trabajadores, constituyen parte de esos damnificados de la llamada era neoliberal.

Señalamos que la constitución señala que todos somos iguales, que se prohíbe la discriminación, por lo cual preguntamos ¿Acaso el negar la condonación de la deuda a los millones de usuarios empobrecidos por las políticas neoliberales, no es un acto de discriminación? ¿El Adiós a tu deuda es solo para los paisanos? Es por esto que exigimos justicia, solución ya a las demandas de los usuarios en resistencia y trabajo para la heroica resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas SME.

Manifestamos que estamos a favor de la reforma eléctrica impulsada por esta administración sin embargo estamos convencidos que hay que profundizar la lucha y no solo impulsar el rescate de la Soberanía Energética, si no también luchar por una verdadera renacionalización de la industria eléctrica que regrese este sector a propiedad exclusiva de la nación, para el beneficio del pueblo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *