• 17 de mayo de 2024

Reunión de la Coordinación Nacional con la Regional Tula, Hidalgo

4 0
Read Time:7 Minute, 26 Second

Tula de Allende, Hidalgo a 23 de abril de 2023.- Dando cumplimiento a los acuerdos de la Coordinación Nacional y como parte del plan de acción, se realizó la Asamblea con Coordinadores de esta importante Región de la República Mexicana.

Con la exposición de importantes temas por parte de los compañeros:

intervención de Andrés García

El compañero Andrés García Ruíz, que habló sobre la escalada jurídica con la FGR, mencionó que uno de los factores que no hemos logrado resolver es la correlación de fuerzas que hemos construido frente a nuestros enemigos de clase (ya sea SEGOB, PROFECO, FGR u otros), el Estado en su conjunto y que ellos tienen una fuerza inconmensurable frente a nosotros, esto nos trae a entender que el proceso de negociación está estancado porque este gobierno, aunque se dice distinto, no tiene la intención de resolver toda vez que nuestras demandas chocan con su política en materia de electricidad. El gobierno plantea el asunto de rescatar a CFE pero en el marco del sector eléctrico privatizado donde haya participación del Estado pero también de privados y nosotros, menciona, planteamos que sí se debe fortalecer a la CFE como empresa pública pero tiene que hacerse en la lógica de nacionalizar la industria eléctrica.

Mencionó que CFE los combate porque no quiere que los usuarios estén protestando en la calle, entonces escalan las formas para derrotar al movimiento. Cuando se meten quejas en PROFECO, ellos las desechan violentando la ley, esto lo hacen con la idea de minimizar las quejas. Como saben que los usuarios siguen resistiendo, ellos usan el instrumento del miedo, para romper la resistencia y usan la Policía Federal, Estatal, Ejército, Ministerios Públicos como brazo represor del Estado para reprimir y a partir de esa intimidación, infundir miedo para que los usuarios dejen de luchar.

Por otro lado también comentó que se tiene que combatir la corrupción interna porque no puede ser que haya compañeros que lucren con nuestro movimiento.

«Tenemos que hacer que esos instrumentos legales sean para todos, tenemos que construir un grupo que nos permita gestionar todos esos amparos. Tenemos que capacitar usuarios para que lo hagan y para eso necesitamos compromiso de todos Uds.»

Andrés García

Respecto a la escalada jurídica, Andrés mencionó que la ANUEE va a escalar por la vía legal pero necesitan que todos se capaciten y que todos ese conocimiento sea puesto al servicio de la ANUEE, de los usuarios.

La compañera Victoria Salinas toma el micrófono

La compañera Victoria Salinas, mencionó que todas las autoridades tienen la obligación de garantizar los Derechos Humanos y garantizar su independencia y progresividad.

«Son tiempos difíciles para la ANUEE en la lucha social, que no vemos comisiones inmediatas ni un corto plazo para iniciar un escalamiento jurídico en DDHH y no contamos con un respaldo sólido de compañeros que elaboren una propuesta de solución que beneficie a todos.»

Victoria Salinas

Añadió que la ONU en su resolución número 165155 del año 2010 dijo que le preocupa que millones de pobres no puedan pagar estos servicios energéticos. Que la declaración de DDHH en el Art. 32, contempla que toda persona tiene derecho de tener derechos económicos y libre desarrollo de la personalidad.

Daniel Pineda habla al auditorio

En el orden de la sesión continuó el compañero Daniel Pineda Millán para hablar sobre la situación con PROFECO y que se han visto en la necesidad de encontrar nuevas rutas de solución para alcanzar los objetivos de la ANUEE. Han observado que las movilizaciones les dan para apretar pero no para solucionar y que por ello han decidido emprender una escalada jurídica, la cual consiste en dar el respaldo legal y jurídico ante PROFECO.

«Hemos observado que la movilización nos da para apretar pero no para solucionar; hemos decidido emprender una escalada jurídica para presionar a PROFECO a que cumpla con su obligación.

Daniel Pineda

Informó que en la ANUEE se ha creado una comisión de PROFECO donde se reúnen compañeros de diferentes regiones la cual se centra en poder analizar a fondo qué está faltando, qué hace PROFECO, hasta dónde les responde y respalda la queja de los usuarios. Están analizando la ley contrastada con la queja para buscar procedimientos y formas legales y jurídicas, por ejemplo, están solicitando a PROFECO que les diga por escrito el estado legal que la queja tiene en su poder para tener elementos jurídicos para proceder ante un juez y así estructurar una demanda y ver hasta donde tenemos el respaldo jurídico.

Mencionó que conforme a derecho, la ANUEE fundamenta la queja en los altos cobros y los abusos y arbitrariedades de la procuraduría. Saben perfectamente que PROFECO ha aletargado el proceso; En la procuraduría dicen que les darán un derecho de audiencia, sin embargo, se justifican diciendo que no hay personal, que no hay papelerías.

Juan Carlos Escalante mantiene la atención de la audiencia.

En el turno del compañero Juan Carlos Escalante, mencionó que la ANUEE se ha mantenido en resistencia no pagando el servicio de luz y que los diferentes instrumentos que han empleado para poderlo mantener han radicado en un instrumento jurídico, que es la queja, y la organización en el territorio a partir de los comités de usuarios pero la CFE, casada con la PROFECO, busca diferentes maneras para impedir que los usuarios mantengan este movimiento siendo omisa en atención a nuestras quejas.

Se plantea la pregunta de qué hacer para poder continuar el movimiento aunque primero, precisa, sería preguntarse por qué es importante mantenerlo. Primero porque hay un conjunto de DDHH que dependen sustancialmente del suministro de electricidad y que la constitución obliga al Estado mexicano a garantizarnos el ejercicio de los DDHH por consiguiente, la pregunta sería, a qué tenemos derecho como DDHH. Indica que una casa no es solamente las paredes, también requiere servicios y uno de esos servicios es la iluminación.

¿Y el agua con qué funciona? Con electricidad. Y si hacen un corte, qué nos están afectando: el Derecho Humano a una viviendo digna y decorosa. Tenemos enfermos, la pandemia nos dio una muestra. ¿Las medicinas cómo se conservan? con electricidad. Las autoridades de este país, tienen la obligación de garantizar esos DDHH.

Juan Carlos Escalante

La ANUEE plantea escalar la pelea jurídica en el terreno de los Derechos Humanos ya que la defensa de estos es responsabilidad del Estado. Planteó poner una queja en las oficinas centrales de la CNDH acompañada de una marcha y que en esa queja dirán que la CFE le niega el goce a los DDHH. Puntualiza que se escala el conflicto para señalar que la ODECO actúa de manera omisa porque es su obligación atendernos.

«Vamos a ir a la PROFECO a preguntar si nuestra queja es procedente o improcedente. Si es procedente se pide el RQ y la cita para una audiencia y notificas a la CFE que no nos puede tocar bajo el amparo del Art 113 de la misma ley pero ¿Si es improcedente y no me comunica? Yo no me entero de que estoy desprotegido. Es porque la PROFECO no cumplió su obligación y entonces la tomaremos como procedente porque es su problema notificarme, no mío… Y además lo tiene que hacer personalmente y en mi domicilio…»

Juan Carlos Escalante

«Cuando CFE nos pone una multa debemos preguntarnos quién es la CFE para poner multas, ¿Quién pone las multas? Una autoridad, nadie mas. La CFE no es una autoridad, es una empresa de servicio.

Solo un juez, un ministerio un tribunal, nadie más. Nosotros tenemos que conocer todo esto para defendernos en el territorio.»

Juan Carlos Escalante
Carlos Morales, toma la palabra

Por último el compañero Carlos Morales, miembro del SME indicó que todos tenemos objetivos en función de nuestras necesidades. Mientras los usuarios buscan el borrón y cuenta nueva y la tarifa social justa, los electricistas buscan ser restituidos a sus trabajos.

Carlos fue otro de los compañeros que se pronunció sobre supuestos líderes diciendo ser parte del movimiento, engañando, diciendo que el sindicato del SME va a pagar la deuda, que va a resolver el conflicto y aclaró que eso es mentira, que si el sindicato tuviera esa capacidad ya lo habría hecho desde el principio. Que hay compañeros coordinadores que se prestaron a vender quejas o pedir dinero para no marchar y es por esto que la ANUEE retoma el orden estatutario para sacar a esos compañeros.

«Cuando comenzó este gobierno nos dijo Rocío Nahle, que este gobierno iba a resolver este conflicto. Ya son casi 5 años y no ha habido esa solución integral que nos prometieron, al contrario, hoy criminalizan la lucha y judicializan a los usuarios.»

Carlos Morales

Finalizó diciendo que aun estamos a tiempo, antes de que se vaya este gobierno, para arrancarles una solución.

Compartiendo la información y trabajo de las Comisiones con el firmé propósito de fortalecer a lo internó y externo, nuestra Organización.

Comisión de Comunicación, Prensa y Propaganda de la ANUEE

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *