Desde 2021 se tomó la decisión de marchar todos los días 11 de cada mes para demostrar nuestra convicción de que a partir de la lucha y movilización las vamos a resolver. Desde entonces nos hemos manifestado.
¿Y qué hemos encontrado en esta movilizaciones?¿Qué respuesta hemos hallado del ejecutivo federal?¿Cuáles han sido los compromisos de las diferentes dependencias que atienden nuestros conflictos?¿Qué ha sucedido a casi 5 años después de electo AMLO?
Hasta el momento sigue frente a quienes luchamos la misma política: Ni escuchar ni oír, sólo simular atención y alargar el conflicto hasta que se vaya, sin embargo, nuestra decisión es más fuerte de lo que cree. Nuestra convicción de que en la movilización se construye la victoria es lo que hemos aprendido en estos 13 años de lucha y que se entienda claro: NOS VAMOS A SEGUIR MANISFESTANDO, vamos a seguir aquí, todos los 11 de cada mes, vamos a hacer que se escuche la voz de la ANUEE.
Y hoy podemos notar que se están sumando otras organizaciones que tienen el mismo conflicto. Que les manejan la misma política y que hoy frente a nuestro gobierno que no atiende, el camino de la lucha está abierto para todos nosotros compañeros.
Recodemos solamente la ANUEE cuando mantuvimos un plantón en la SENER por 168 días, ¿Cómo lo levantamos? Con un compromiso de gente del ejecutivo de 𝗥𝗼𝗰í𝗼 𝗡𝗮𝗵𝗹𝗲, que en forma inmediata iba a atender y resolver el conflicto…»¿Dónde está Roció Nahle? ¿En dos Bocas? No, está en miles de bocas reclamándole sus compromisos incumplidos y después podemos hacer una larga lista de funcionarios que cada vez que les interesa algo llaman a sentarse y decir que resolverán y que esto saldrá adelante y después de un rato de alargar las pláticas, de pedir documentos, explicaciones, de cuestionar jurídicamente los acuerdos, simplemente administran para que el Sr. presidente se vaya.
Tenemos muy claro que el sr presidente siempre tiene otros datos respecto a la CFE ¿Qué datos tiene?Que es una gran empresa, que los usuarios no recibimos altas tarifas, que son casos de excepción y sin embargo cualquiera que recorra el país encontrará usuarios descontentos con la CFE. ¿Quiénes en el territorio no sufrimos las consecuencias de esta política?¿A quien no se atreve a cortar la luz la CFE? Se acompañan con la policía municipal, estatal federal o la guardia nacional para cortar a una usuario o tienda de subsistencia?
Hemos sufrido represión, han encarcelado compañeros y eso seguramente el presidente lo debe de saber. Planteamos la necesidad de tener una audiencia pública para que tenga una visión integral de cómo está el conflicto y quién es verdaderamente la CFE. ¿Qué le podemos preguntar? ¿Esa política de Bartlet, es de Nahle, es del gobernación o de quién es esa política? Se echan la bolita porque cuando los escuchamos a ellos nos dicen que el estratega tiene que decidir y el estratega tiene otros datos, cree que México es un mundo diferente, que todo está resuelto y que no hará nada más hasta esperar un nuevo presidente, a esa política nos pretende condenar.
Tenemos que reforzar la lucha, la movilización, que plantear frente a este Palacio para quien despacha ahí dentro tenga la sensibilidad política para resolver nuestro conflicto: Borrón y cuenta nueva, electricidad como derecho Humano garantizado a partir de una tarifa social justa, renacionalización del sector y echar abajo la reforma energética neoliberal de otros que hasta el momento no se han distinguido en nada a los actuales.
Por eso nos manifestamos cada mes y desde luego que no pretenda que el desgaste y el desaliento nos van a derrotar porque si algo estamos notando es que el desaliento a su gobierno crece cada día más y estas movilizaciones tiene que tender puentes para construir un gran movimiento que conduzca al pueblo y a los trabajadores a conducir los destinos de este país.
Juan Carlos Escalante, Coordinación Nacional de la ANUEE, 13 de marzo de 2023, Zócalo de la Ciudad de México.