• 17 de mayo de 2024
0 0
Read Time:5 Minute, 38 Second

Ciudad de México a 11 de abril de 2023.- Mas de tres mil personas, usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, marcharon del cruce de Insurgentes y Reforma al Zócalo como cada día once de mes y ante la negativa del gobierno federal exigiendo que se resuelva el conflicto de los usuarios de la electricidad.

Tras marchar, las diversas las organizaciones en solidaridad con la ANUEE, estremecieron el Zócalo exigiendo una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador que el acceso a la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano y se denunciaron los cobros excesivos de la CFE.

Reproducimos el discurso completo del compañero Juan Carlos Escalante:

No es un día más, ni un acto más. Este acto refrenda la decisión que se tomó en conmemoración del día que se extingue LyF del centro y un día similar la constitución de la ANUEE. El 11 de octubre de 2020 iniciamos este batallar de venir al zócalo de la CDMX frente a Palacio Nacional frente a las mañaneras para que el presidente de la república entienda en forma muy clara que quienes estamos aquí ni somos enemigos ni somos enemigos del país ni de la paz, que somos desde luego contingentes que fuimos afectados por una política neoliberal en esa larga época en donde hoy los partidos que están fuera gobernaban nuestro país y tomaban nuestras decisiones, sin embargo en el actual contexto y cerca de cumplir 5 años donde el presidente AMLO conoció el 1ro de julio de 2018 ser candidato electo a la presidencia de este país y a casi 5 años el 1ro de diciembre de ese mismo año tomar protesta como presidente de la republica, podemos desde luego hacer una evaluación de lo que ha significado su gobierno y su política, su proyecto de la 4T frente a las consecuencia que en general la población particularmente los usuarios de energía eléctrica y la heroica resistencia del SME hemos recibido.

Juan Carlos Escalante en su discurso en el Zócalo

No podemos dejar de ser críticos frente a una política que nos mantiene en la calle casi 14 años a la resistencia electricidad y esos mismos 14 años sin pagar electricidad de los usuarios porque no tenemos condiciones para hacerlo.

Juan Carlos Escalante

Llegó con un importante respaldo popular y sin embargo hasta la fecha conflictos de esta naturaleza como el caso que presentó la compañera del SUTNOTIMEX, el conflicto de los compañeros de SLP, junto con la política de carácter criminalizador y contrainsurgente que sufre la nación Triqui y en general hay muchos movimientos que sufren esta política y no han encontrado una respuesta de este gobierno, eso es lo que hay que reclamar. El debate no es si renacionalizó o no el sector eléctrico a partir de la compra de 13 plantas de la española Iberdorola porque eso sería tanto como considerar que por la compra de Deer Park en Texas está sentando las bases para sentar una política que recupere el territorio perdido frente a Yanqui. Todo paso que se haga en sentido a fortalecer al sector eléctrico es un paso al que le damos la bienvenida, pero no podemos dejar de ser críticos frente a una política que nos mantiene en la calle casi 14 años a la resistencia electricidad y esos mismos 14 años sin pagar electricidad de los usuarios porque no tenemos condiciones para hacerlo.

¿Y entonces para qué sirven esos pasos? ¿Servirán o no para fortalecer a la nación? ¿Redundarán esos 6 mil millones de dolares que se gastan para eso en poder resolver nuestras demandas? Si es así pues adelante Sr presidente. Si no lo es, si sólo constituye un acto más, seguiremos aquí cada día once reclamando que su política que se comprometió y supo que era candidato y tomó protesta hasta el momento en un balance ya casi en el ocaso de su gobierno: no ha cumplido. Ese es nuestro reclamo. Es ahí donde ponemos el acento. Resuelva, Sr Presidente porque las dependencias a donde nos envía, todas tratan de justificarse a partir de que CFE es una empresa creada para genera riqueza y acerca rentabilidad al estado mexicano y por tanto todo daño económico a su patrimonio no lo pueden realizar y en ese marco consideran nuestras demandas, no como resolver estas necesidades nuestras sino como un estorbo para el fortalecimiento de estas empresas.

Juan Carlos Escalante en su discurso

Resuelva, Sr Presidente, porque las dependencias a donde nos envía, todas tratan de justificarse a partir de que CFE es una empresa creada para genera riqueza y acerca rentabilidad al estado mexicano.

Juan Carlos Escalante


Y entonces no se puede considerar que un acto para el fortalecimiento del sector deje del lado resolver nuestros conflictos. Aquí estaremos Sr. presidente, demandaremos como lo hemos hecho en todos estos hechos una audiencia pública porque seguramente las dependencias que Ud. ha nombrado para atendernos le mal informan. Seguramente justifican las cosas e incluso la CFE tiene el cinismo de declarar que ellos no están autorizados pero que vengamos con Ud. porque la ley sí lo autoriza para resolver estos conflictos. Y nada como Tabasco, ahí está ejemplificada una política donde Ud. interviene junto con el director de CFE Secretario de CFE para resolver un caso de más de 600 mil usuarios en Tabasco, para resolver una deuda histórica desde el año 1994 ¿Y cómo se hizo? Firmando y regularizando la situación de los usuarios con la firma de un contrato con CFE suministrador de servicios básicos y a cambio recibieron una constancia de no adeudo. El trato a los tabasqueños que no se generaliza a los usuarios del país; La constitución lo considera como un acto discriminatorio y preguntamos ¿Ud. Sr. presidente discrimina a los usuarios del país y sólo atiende a los tabasqueños? ¿Es correcto o no que se condone sus deudas por un acto de justicia social? Pero no sería correcto atender al conjunto de los usuarios del país y en particular a los usuarios de la ANUEE? ¿Sería o no correcto atender la demanda y el trabajo de la resistencia electricista de la SME? Esas son nuestras demandas, vamos a insistir, vamos a persistir hasta que nos atienda y nos resuelva nuestros conflictos.

Usuarios de la energía eléctrica e el Zócalo de la ANUEE

Durante el mitin de los compañeros de la ANUEE en el Zócalo de la Ciudad de México este 11 de abril, Adriana Urrea, en representación del SutNotimex, refrendó la amistad y el apoyo a esta organización hermana y destacó la importancia de mantener la firmeza de la lucha por causas justas.

Habla Adriana Urrea, Secretaria General SUTNOTIMEX
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¡Ayúdanos a compartir la lucha!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *