Ciudad de México, 17 de febrero de 2026. Con una manta de más de 100 metros desplegada en el corazón del país, la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), sindicato independiente del IMSS-Bienestar, realizó una jornada combativa en el Zócalo de la Ciudad de México para denunciar despidos, represión y violaciones sistemáticas a los derechos laborales.
Durante la protesta exigieron la reinstalación inmediata de trabajadores cesados por ejercer su derecho a la organización y a la protesta, entre ellos la doctora María Belén Benítez López, cuyo caso fue presentado como emblemático. “Se nos despide por denunciar las carencias y por organizarnos”, señalaron en conferencia de prensa.

Delegados de Ciudad de México, Nayarit, Baja California Sur, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Colima y Sonora participaron en la rueda de prensa, donde acusaron que la llamada Cuarta Transformación (4T) despide trabajadores por protestar y por exigir condiciones dignas en el sistema público de salud.
Los representantes denunciaron la falta de insumos básicos como uniformes, material quirúrgico y medicamentos en diversas entidades. En Zacatecas afirmaron que más de mil 500 trabajadores continúan bajo contratos eventuales, sin basificación, y que fueron transferidos de sistemas estatales al IMSS-Bienestar sin certeza laboral ni respeto a su antigüedad.

En la capital del país denunciaron que no se garantiza el derecho a la hora de lactancia ni el acceso a guarderías para madres trabajadoras de la salud. Asimismo, acusaron intervención del Estado en la vida interna del sindicato y un clima de hostigamiento en centros de trabajo.
FINTRAS señaló directamente al gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acusando que se vive un ambiente de violencia institucional contra quienes buscan organizarse de manera independiente dentro del IMSS-Bienestar.

Amplio respaldo social
La movilización contó con el respaldo de diversas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE Sección 22 de Oaxaca, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Nacional por las 40 Horas, entre otras.
De manera solidaria, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) aportó infraestructura y logística para la realización de la jornada.
Salud para el pueblo, organización para defender derechos
Como parte de la protesta, médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos y demás trabajadores instalaron módulos de atención en el Zócalo donde brindaron consultas gratuitas a la población. Además de ofrecer servicios de salud, informaron a la ciudadanía sobre sus demandas y denunciaron que las carencias en hospitales y clínicas no son responsabilidad del personal, sino de decisiones administrativas y presupuestales.

“Defender nuestros derechos laborales es también defender el derecho del pueblo a una salud pública digna”, afirmaron.
FINTRAS advirtió que, de no haber respuesta y reinstalación inmediata de los despedidos, intensificarán las acciones de movilización a nivel nacional.
Hasta la victoria siempre, venceremos
Comisión de comunicación social prensa y propaganda de la ANUEE.
